El yoga y la contemplación creativa. Aplicación de aforismos a las emociones.

Ana Galindo
Educación emocional. Internivelar



INTRODUCCIÓN:

Los beneficios del yoga en el ser humano son infinitos, pero en los niños encontramos una puerta abierta para explorar y compartir con ellos su alegría y forma de ver y disfrutar la vida, que es simplemente a través del juego. El yoga para niños cuenta con una serie de posturas (asanas) que son practicadas a través del cuento para después llevarlos a una meditación sencilla.

Los niños tienen una capacidad extraordinaria para creer y crear universos fantásticos. Es por eso que los cuentos son una herramienta fantástica que nos ofrecen la posibilidad de crear historias y universos a través de los valores, asanas, los pranayamas, incluso nos permiten abordar la filosofía profunda del yoga (yamas y niyamas para niños) desde una perspectiva lúdica, el teatro y el juego.

DESAROLLO:

Objetivos:
  • Mejorar la capacidad de atención y concentración, 
  • Potenciar el autoestima. 
  • Ver la vida con mas alegría y orden, canalizando sus energías y ayudando a su relajación y
    tranquilidad.
  • Perder el miedo al contacto.
  • Reconocerse en los demás.
  • Tomar conciencia de las propias emociones.
  • Aceptar, respetar y valorar las diferencias.
  • Abrirse al mundo con seguridad.

Algunos beneficios del yoga:

    1- Desarrollo y destreza de los músculos motores
    2- Flexibilidad en las articulaciones
    3- Mejoría de los hábitos posturales de la columna vertebral
    4- Masaje de los órganos internos
    5- Mejoría en los hábitos de la respiración
    6- Estimulación de la circulación sanguínea
    7- Mejoría de la autoestima
    8- Baja en el nivel de estrés infantil
    9- Perfeccionamiento de los sentidos
    10- Agilidad y entereza
    11- Calma y relajación
    12- Estiramiento
    10- Mayor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación
    11- Armonización de la personalidad y carácter
    12- Optima canalización de la energía física
    13- Mejor comprensión e relación con los demás

En clase  nos permite establecer vínculos sanos fomentando el respeto y el silencio para escucharnos.
El yoga para niños dista mucho de lo que se practica con los adultos ya que el contexto del menor, es por su naturaleza, más dinámico, flexible y lúdico.

En las clases de yoga para niños, hay un equilibrio entre espontaneidad y estructura, de manera que los niños aprenden a escucharse mutuamente a la vez que aprenden a expresarse de forma creativa. Sin duda los niños aprenden mejor mientras se divierten, así que las clases mezclan historias, canciones, juegos y posturas, permitiéndoles aprender en un entorno multisensorial que investiga el aprendizaje cenestésico, visual, energético, inter e intrapersonal.
Es generalizada la autoridad que se asigna y el respeto que se da a los aforismos de Patanjali dentro de las enseñanzas del Yoga.

1ª Actividad: ESCRIBIR AFORISMOS

¿Qué es un aforismo?

Un aforismo es, según nos dice la RAE, una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Del latín aphorismus, y este del griego ?φορισμ?ς (definir), un aforismo es una declaración breve que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.

Antoine de Saint-Exupéry
Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
Baruch Spinoza
La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de ánimo, una disposición para la benevolencia, la confianza, la justicia.
Confucio
Un hombre no trata de verse en el agua que fluye, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar paz a otros.

Desarrollo:

En clase podemos practicar la técnica de escribir aforismos. Como lo que queremos es llegar a citas que sirvan para trabajar las emociones, podemos escribir un listado aquellas que más nos interesen. 

  • Por ejemplo, en caso de que haya conflictos en el grupo, podemos escribirlas sobre la empatía, la generosidad, la rabia, el dolor, la tristeza, la sumisión,...
  • En el caso de que queramos trabajar las tranquilidad y relajación, las citas o aforismos se escribirían sobre otras emociones diferentes.

Técnicas para escribir aforismos

  • Técnica A: Lo importante no es X, sino Y.
Por ejemplo, "Lo importante no es avanzar, sino andar".
  • Técnica B: Todo el mundo quiere X, pero todo el mundo olvida Y.

Por ejemplo, "Todos quieren ser amados, pero todos olvidan amar".

  • Técnica C: Si X en activa, recuerda cuando fuiste X en pasiva .
Por ejemplo, "Si te enfandas, recuerda cuándo se enfadaron contigo".
  • Técnica D: No hay un camino para X (X debe ser cualquier cosa hermosa): X es el camino.
Por ejemplo, "No hay un camino para la belleza: la belleza es el camino".

  • Técnica E: ¿Por qué conformarte con X, si puedes Y?
Por ejemplo, "¿Por qué te conformas con ser bueno, si puedes ser mejor?"

  • Técnica F: Cuanto más me lo X, más Y.
Por ejemplo, "Cuanto más me lo digas, mecagüenla, más lo vihacé. Sin encambio, contri menos me lo digas, más caso te vihacé."

Actividad:

Escribiremos varios aforismos y  crearemos pequeños murales sobre cartulinas, ilustrándolos con recortes, rotuladores y otros materiales.

También se puede crear una presentación en power point con todos ellos.

Vigilaremos que los aforismos tengan un contenido para fomentar los valores humanos, cívicos y ciudadanos.

Para los más mayores, intentamos hacer un experimento, ya que si no los firmamos, comprobaremos como los demás creerán que en ellos estuviese la solución de su vida (para edades superiores, es divertido llevar a cabo esta experiencia, creando carteles con alguna herramienta digital y colgándolos o subiéndolos en facebook y twitter)

Ejemplos:
  • "El niño que no es alimentado por su madre no tiene más que media madre". (Anónimo).
  • "Muchas de las cosas que hemos menester, tienen espera, el niño no". (Gabriela Mistral).
  • "Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. ." (José Martí).
  • "Sin los niños no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz". (José Martí).
  • "Oigo un suspiro a través de las tierras y la mar y no es un suspiro, es que mi hijo va a despertar". (José Martí).
  • "De manera especial, cultivad un tierno amor por el niño, tanto por ya nacido como el todavía no". (Madre Teresa de Calcuta).
  • "El hombre se hace sabio muy tarde y viejo muy pronto, justo cuando ya no hay tiempo…."(Anónimo).
  • "No hay obligación sagrada que la que el mundo tiene para con los niños. No hay deber más importante que velar porque sus derechos sean respetados, su bienestar esté protegido, sus vidas estén libres de temores y necesidades y puedan crecer en paz". (Kofi A. Annan).
  • "El niño desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve". (José Martí).
  • "El adulto es un superviviente de la infancia". (Bosh Marín).
  • "Es necesario que los niños no vean, no toquen, no piensen en nada que no sepan explicar". (José Martí).
  • "El niño que juega será el adulto que pensará". (José Martí).
  • "Si el niño tropieza, la madre llora. Si la madre tropieza, el niño ríe". (Refrán ruandés).
  • "Instruye al niño en su camino y aunque fuere viejo no se apartará de él". (Anónimo).

2º Actividad: CUENTOS PARA PRACTICAR YOGA EN LA CLASE:

La metodología del cuento.

Iniciaremos la sesión sentados en circulo. Si no nos conocemos, empezaremos presentándonos e invitando a los niños a que se presenten. Tras la presentaciones, se puede introducir el tema a tratar; ejemplo: “hoy vamos a contar/tratar/ interpretar un cuento sobre la amabilidad (Ahimsa )¨.

A continuación preguntaremos a los niños que entienden ellos por “Amabilidad” o “ser amable” y entre todos descubriremos un montón de adjetivos, ideas y situaciones relacionadas con la amabilidad o cualquier otro valor moral (yama o niyama) Cuando tengamos claro el verdadero concepto de la amabilidad, daremos paso a la historia o cuento.


El Yoga

Mediante esta práctica se desarrolla el conocimiento interior y se alcanza un buen equilibrio entre la mente y el cuerpo. La práctica esencial es la de la observación recurrente de los objetos, especialmente de los pensamientos y de las creencias propias.

Cuentos colaborativos:

Practicando el yoga y la relajación consciente a través de los cuentos colaborativos,los niños y niñas  se concentran mucho mejor, su creatividad e imaginación se activan y aprenden a explorar e expresarse libremente con el cuerpo y con todos sus sentidos.

Los cuentos de Yoga para niños son historias que enlazan la narración con posturas de yoga que pueden realizar los niños, haciendo de la práctica un momento de diversión, movimiento y creatividad. Ya son muchos padres y educadores los que utilizan este tipo de historias para complementar el desarrollo de los pequeños, tanto a nivel físico como cognitivo.

CUENTO

Vamos a imaginar que somos águilas…nos paramos al borde de un pico de la montaña para observar el paisaje a lo lejos…desplegamos las alas y elevamos alternadamente una y otra pata para comprobar nuestra fuerza y equilibrio mientras miramos hacia abajo a lo lejos el paisaje maravilloso que tenemos por delante…mientras lo hacemos respiramos cada vez mas profundo para cargar de energía nuestras alas…sentimos el viento que pasa soplando con fuerza (expiramos fuerte por la boca) y se mueven nuestras alas para ayudarnos a no caer en este intento de equilibrio…

Alternamos una y otra vez las patitas para comprobar que nuestra fuerza y nuestro equilibrio son cada vez mayores…y ya estamos listos para volar…nos desplazamos suavemente por el salón sintiendo como si voláramos…sentimos el viento que roza nuestras alas…y son muchas águilas pero conocen el espacio y no interfieren en el libre vuelo de sus compañeras…el espacio es suficiente para todas…

Ahora vemos ahí abajo un grupo de leopardos que se están despertando al nuevo día…queremos sentirnos como ellos…bajamos a la tierra para imitar sus suaves movimientos mientras se desperezan…ahora somos los leopardos por un rato…panza abajo nos levantamos suavemente para ponernos apoyados en cuatro patas…llevamos la cola hacia atrás…tocando los talones…sentimos como se estira nuestro lomo..bien estirado… 

Luego volvemos a colocarnos en cuatro patas …arqueamos el lomo hacia arriba y hacia abajo…es una buena forma de desperezarse y tomar energía para los leopardos… 

Nos ponemos de costado estirados y dejamos caer el cuerpo hacia un lado y hacia el otro balanceándonos mientras sentimos la frescura del pasto en nuestro cuerpo…elevamos las piernas hacia arriba flexionadas y nos balanceamos hacia delante y hacia atrás…jugamos a balancearnos… 

Ahora que ya hemos experimentado lo que se siente ser leopardo nos incorporamos para seguir nuestro vuelo…una vez más probamos la fuerza y el equilibrio de nuestras patas y abrimos las alas para continuar volando…sentimos el aire que entra por nuestra nariz..fresco…agradable…y seguimos volando hasta que descubrimos allí abajo una hermosa playa de río..nos llama la atención el agua cristalina y la arena limpia…en las orillas caminan unos patos…y también hay una cobra que levanta su cabeza entre unos arbustos… 

Bajamos suavemente y seguimos a los patos para imitarlos…nos ponemos en cuclillas y vamos dejando caer una rodilla al suelo para dar un paso mientras la pierna de atrás se estira y luego otro paso..llevamos ahora la otra pierna doblada adelante para dejar caer la rodilla y seguimos un ratito así hasta que nos cansamos de ser patos y decidimos imitar a la señora cobra que descansa panza abajo y solo eleva su tronco para observar tranquila desde allí…observamos el movimiento suave del oleaje del río…y decidimos acostarnos en la arena tibia para imitar su calma… 

Boca arriba imaginamos que somos un rio…podemos cerrar los ojos para sentir el agua que se mueve cristalina..fresca y transparente en nuestro cuerpo…somos el río…en cada respiración sentimos las olas que suben y bajan en nuestro cuerpo enorme de agua…y nos sentimos bien tranquilos…cada vez más tranquilos…somos un río calmo…lleno de vida y de paz…somos agua fresca…es una linda sensación sentirse río…fluir como el agua...respiramos profundo tres veces…despacio y profundo. 

Luego estiramos los brazos y las piernas bien estirados para desperezarnos y salir de este sueño…pero mas alegres y tranquilos…como después de unas vacaciones…


LAS ASANAS y los “CUENTOS”

La práctica relatada a modo de historia con animales, números o letras nos permitirá hacer de la sesión, una práctica divertida, creativa y consciente.
Dependiendo de la edad de los niños, el enfoque variará.

  • Si son niños muy pequeños, entre 3 y 6 años, podemos plantear la sesión de asanas jugando con número y letras
  • Si los niños son un poquito más mayores podemos plantear una serie de yoga basada en un cuento donde intervenga objetos u animales con los que los pequeños puedan identificarse. Es decir, escenificaremos el animales y sus cualidades el elefante con la bondad, la cobra con la atención, el perro con la amistad, el gato con la agilidad, la tortuga con la tranquilidad…etc. Los objetos de la naturaleza también son de interes para los niños y pueden escenificarse fácilmente durante la práctica. Como por ejemplo el árbol, la montaña, el sol, la luna, el triangulo, el puente, el bastón, el palo…etc. 

Los docentes podemos escoger el tipo de historia y el imaginario a trabajar. Cabe destacar que los niños poseen un gran sentido de la imaginación y que cuanto más teatral hagamos la práctica más se despertará su interés por ella.
La fantasía, la creatividad, la imaginación, los sonidos…etc juegan un papel esencial durante la sesión. Por eso, deberemos conectar con nuestro niño/a interior dejando que fluya libremente sin sentirnos ridículos por ello.

Áreas implicadas

Inteligencias en juego:
  • Intrapersonal.
  • Interpersonal.
  • Corporal- cinestésica

Área física, asanas, movimientos:
  • El águila haciendo equilibrio: aumenta el sentido del equilibrio, mejora el riego sanguíneo a las piernas, fortalece todos los músculos de las extremidades inferiores, aumenta la capacidad de concentración,intensifica la atención mental.
  • El águila que vuela: amplifica la caja torácica, mejorando la capacidad respiratoria, permite tener la experiencia de levedad y tomar conciencia del espacio a utilizar por el cuerpo, fluidez de movimientos.
  • El gato o leopardo es el asana más beneficiosa para la columna vertebral. Además es muy beneficiosa para favorecer una respiración profunda y expandir la caja torácica por lo que se recomienda en problemas respiratorios. Distiende el abdomen, abre el apetito y se recomienda en casos de gastritis o reflujo.
  • El osito que se hamaca masajea saludablemente las vértebras, aportándoles mayor flexibilidad, de igual forma favorece todo el sistema nervioso generando una mejor comunicación entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo. Es muy relajante.
  • Caminar como patos: mejora la coordinación motora, flexibiliza la articulación de rodillas, fortalece las piernas y la articulación de la cadera.
  • Sentirse como el río: relajación, toma de conciencia del cuerpo y de las diferencias relajación-tensión, puesta a punto para la siguiente actividad

Valores: respeto por el otro, libertad con límites
Aspectos del yoga: Yama, Niyama, Pranayama, Asana


ENLACES DE LAS PÁGINAS EN LAS QUE HE RECOGIDO INFORMACIÓN:

htps://es.pinterest.com/explore/yoga-para-ni%C3%B1os-893631722773/

htp://yogayninos.blogspot.com.es/2011/05/cuentos-para-hacer-yoga-con-los.html
htp://yogayninos.blogspot.com.es/2011/05/cuentos-para-hacer-yoga-con-los.html
htp://jesuscotta.blogspot.com.es/2009/03/tecinas-para-hacer-aforismos.html

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