Abril, mes del libro. Libros acordeón para celebrar desde Palabras Azules

Propuesta Palabras Azules. Día del Libro
Ana Galindo
Colaboración de Belén Mariño y Dolors Todolí


Para conmemorar esta fecha,  desde el equipo de Palabras Azules realizamos la siguiente propuesta de actividades que abarca tres ámbitos. En ellas, las actividades se encaminan, como no puede ser de otra manera, hacia la escritura y la creación a través del estudio de tres ejes de la literatura universal

La literatura es tanto una forma de comunicación, como un elemento social y cultural, con un papel imprescindible en muchos de los enfoques de la enseñanza de un idioma como afirma Menouer (2009, 166)

“El texto literario incita al lector a usar la lengua meta para explorar, descifrar e interpretar el contenido y las estructuras lingüísticas y estilísticas del mismo. Al mismo tiempo lo introduce y lo expone a la cultura extranjera para, luego, ayudarle a desarrollar una “Conciencia Cultural” más amplia (…) pensar críticamente y a desarrollar la capacidad de apreciar y responder al uso y manejo del idioma en distintos tipos de texto.”



ACTIVIDADES PROPUESTAS





BLOQUE 1: Literatura española  y lenguas románicas.

No solo centrándose en la figura de Cervantes, sino dando una visión global del posible trabajo que se puede realizar alrededor de una obra/escritor relevante de nuestra literatura.  Sin embargo, dada la variedad de lenguas de nuestro continente y la internacionalidad de muchos escritores/as, las lenguas románicas pueden estar presentes. 

Actividades: Proponemos escritura de 

BLOQUE 2: Literatura inglesa y lenguas anglosajona.

La intención de trabajar la Literatura anglosajona surge por ser este mes el que se considera oficialmente el mes cuando murió Shakespeare.




Actividades: 

BLOQUE 3: Literatura japonesa y  escritura oriental.

En Japón poema significaba poesía cómica y generalmente tenían relación con la naturaleza (sobre todo con las estaciones del año) o con la vida cotidiana.



Las actividades propuestas están relacionadas con:

OBJETIVOS:
  1. La importancia de la literatura en el aula de lengua (española, inglesa, francesa, catalana, gallega, vasca, valenciana,...) como un recurso útil y fundamental para su aprendizaje.
  2. Utilizar distintas propuestas de trabajo para poder conseguir los objetivos previamente descritos. 
  3. Usar la Competencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar esta metodología motivadora y fomentar la lectura inglesa en el aula.

Enseñanza y Aprendizaje Comunicativo.
  1. Proporcionar un input dentro de un contexto gracias al apoyo del maestro.
  2. Integrar en la enseñanza de idiomas contenidos significativos, relevantes y útiles. 
  3. Establecer metas claras para los alumnos y tener en cuenta los comentarios sobre su progreso. 
  4. Desarrollar herramientas de aprendizaje para usar dentro y fuera del aula.

PROPUESTAS PARA CREAR POEMAS DESDE LOS 3 ÁMBITOS:

En nuestras clases ya los hemos aprendido todos, y para trabajar con ellos hemos empleado, además, algunas herramientas digitales que han embellecido e ilustrado nuestros textos.

PROPUESTA COLABORATIVA Y CREATIVA
  • Cada una de estas propuestas admite muchas actividades y diversas, y puede dar lugar a entradas individuales o colectivas.
  • Cada uno elegirá aquella o aquellas”literaturas” que desee trabajar, sin dejar de lado propuestas que puedan complementar la entrada.
  • Todas las propuestas pueden iracompañadas de técnicas relacionadas con la papiroflexia, libros acordeón, scrapbooking, etc.




Creación de libro-acordeón por Dolors TodolíLibro acordeón Dolors Todolí b.JPGLibro acordeón Dolors Todolí a.JPG

Libro acordeón Dolors Todolí c.JPG
¿CÓMO HACER UN LIBRO ACORDEÓN?

AMPLIACIÓN DE PROPUESTAS:

LITERATURA ROMÁNICA

La clasificación que proponemos toma como base las más recientes, del tipo de la de Renzi, Posner o el Lexikon, a la que incorporamos el gallego, el astur-leonés y el navarro-aragonés. El gallego como lengua diferenciada en la actualidad del portugués. El astur-leonés y el navarro-aragonés como continuaciones de los dialectos medievales y como testimonio de variedades minoritarias habladas en la actualidad. El listado resultante de lenguas sería el siguiente:


 LITERATURA ANGLOSAJONA:


Desde hace ya algunos años, el inglés se ha convertido no solamente en una simple asignatura, sino en una herramienta de comunicación que permite a nuestros alumnos ser capaces de comunicarse con mayor facilidad y fluidez en cualquier parte del mundo. De esta forma, el sistema educativo de nuestro país, ha convertido el aprendizaje del inglés en una asignatura importante dentro de la educación, afectando directamente a la etapa de Educación Primaria.

Tenemos una gran cantidad de escritores de habla inglesa que se han dedicado especialmente a la literatura infantil como:

Entre otros, podemos encontrar una amplia gama de textos para trabajar el lenguaje. Estos textos son recursos que vamos a utilizar en nuestras aulas para crear un ambiente atractivo y adecuado a las características de nuestros alumnos. Mediante ellos podremos introducir actividades que estén encaminadas a la consecución de los principales objetivos de la asignatura de inglés, en cada uno de los cursos de la etapa de Educación Primaria.

ACTIVIDAD: Rimas (Nursery Rhymes): “Dip, dip, dip”


La selección de rimas cortitas nos ayuda a trabajar la literatura de una forma divertida con los alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de primaria. Con esta actividad se quiere fomentar la comprensión lectora, así como la expresión oral y escrita, además de trabajar la dramatización y la creatividad.

Temporalización: 60 minutos. 
Cursos: De Primero a Cuarto de Primaria.
Materiales necesarios:
- Rimas: “Dip, dip, dip”, “One, two, three”, “Humpty Dumpty”
- Cartulinas de colores.

Proceso de trabajo:
  • Fase de presentación: Gran grupo. (10´). 
- Explicar que es una rima, y presentarles la actividad.
- Leer a los alumnos cada una de las rimas.
  • Fase práctica: En grupos de cinco. (25´). 
- El profesor asigna a cada grupo de 4 personas una rima.
- En una cartulina, escribir en grande la rima.
- Hacer un dibujo representativo.
- Aprenderla con ayuda del maestro/a. 
  • Fase de producción: (25´). 
- Cada grupo creará una pequeña escenificación de la rima.
- Presentar por grupos su drama, mientras la recitan.
- Votación por el mejor grupo.
- Autoevaluación para el alumno.

Evaluación:
  • Observación directa del trabajo en gran grupo y por grupos. 
  • Se tendrá en cuenta la organización y la limpieza a la hora de crear el póster, cuidando de los materiales, así como del resultado final. Además de evaluar la comprensión lectora y expresión oral y escrita del alumno. 
  • Autoevaluación de los alumnos.

 LITERATURA ORIENTAL

Nace a partir del Haikai, poema de 36, 50 o 100 versos el cual se componía en grupo. Se reunían, el poeta maestro y varios poetas discípulos, se designaba un iniciador, el cual estaba a cargo de escribir 3 versos de 5-7-5 sílabas que se denominaba Hokku, así el siguiente poeta componía 2 de 7-7 y así sucesivamente se iban ensamblando los versos hasta dar forma al poema, el Haikai. El haikai tenía contenido ligero; 

Haiku, zen y sintoísmo

Es común relacionar el haikú con el zen. Sin embargo, aunque el zen utilizó el haikú para la difusión de su filosofía, dista mucho de ser el origen del mismo. En el Man'yōshū (obra clásica de recopilación de poesía del siglo VIII) hay muchos poemas de 31 moras donde aparece ya la actitud característica del haiku: la Naturaleza no es excusa de los sentimientos humanos, sino objeto poético en sí mismo. O, lo que es lo mismo, el poema surge «del asombro del japonés primitivo por lo que ocurría en la Naturaleza».
La vinculación con el zen se produjo cuando en el siglo XVII Matsuo Bashō, monje budista, popularizó el haiku en Japón. En el siglo XX Daisetsu Teitaro Suzuki, gran maestro budista zen, enfoca el haiku como expresión poética del zen en su obra El zen y la cultura japonesa. Esto solo es válido para algunos haikús, pero a través de la obra de Reginald Horace Blyth, difusor del haikú en el mundo anglosajón, el enfoque de Suzuki se ha dado a conocer ampliamente.

HAIKU:  es un poema breve de origen japonés, derivado del “haikai”. Está formado por tres versos. El primer verso contiene cinco sílabas, el segundo siete, y el tercero nuevamente cinco sílabas. No es necesaria la rima en este estilo de poemas, aunque si suelen hacer referencia a escenas de la vida cotidiana, y en concreto a la naturaleza y estaciones del año. La tradición dice que todo haiku debe incluir lo que se conoce como “kigo”, una palabra o expresión que indique el día, estación o periodo del año en el que se sitúa. Algunos escritores de haikus conocidos son, Jorge Luis Borges43 y Matsuo Bashö44

ACTIVIDADES

Haikus:. En esta actividad, los alumnos demostrarán su creatividad e imaginación. Temporalización: 1 hora.
Cursos: Segundo de primaria.
Materiales necesarios para la actividad:
- Cartulinas y distintos papeles de colores.
- Periódicos.

Proceso de trabajo:
  • Fase de Presentación: Gran grupo. (5´). 
- El maestro recuerda a los alumnos lo que es un Haiku
- Enseñar algunos ejemplos en la pizarra digital.
  • Fase Práctica: Parejas (40´). 
- Por parejas, escribir la definición de Haiku con sus propias palabras, en una hoja en limpio.
-Por parejas, inventar un pequeño poema para crear su Haiku.
- Crear los poemas utilizando diferentes materiales.

  • Fase de Producción: Grupos. (15´). 
- Exponer sus definiciones y creaciones a la clase.
- Votar por la mejor definición y por los tres mejores poemas. Los elegidos se añadirán a la revista.

Evaluación:
Observación directa del trabajo en gran grupo y por grupos. En esta actividad se va a valorar principalmente la originalidad a la hora de crear un haiku, teniendo en cuenta las principales características que lo describen. Y una correcta exposición oral, mostrando cierta fluidez en la explicación y en la lectura del poema.


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